viernes, 11 de julio de 2008

Ultimátum de la Asociaición de Futbolistas Españoles (AFE) a los clubes: convenio o huelga frente a la Ley Concursal

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-ultimatum-afe-clubes-convenio/dasftb/20080711dasdaiftb_57/Tes

La AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales) y la Liga se volvieron a ver las caras en busca de un fondo de garantía salarial que asegure que los jugadores cobrarán todo su salario aunque se produzca el descenso por impagos. Fue el miércoles, durante una reunión que se prolongó hasta la 1:30 de la madrugada sin llegar a acuerdo. El próximo lunes 14, AFE y clubes mantendrán un último encuentro antes de la Asamblea de la Liga, que se celebra tres días después. Si no se alcanza un pacto, los futbolistas tienen preparadas acciones extremas: convocar una asamblea general y votar, con muchas probabilidades de éxito, parar la Liga hasta que se asegure el convenio.

Eso es lo que dejó caer Raúl, vicepresidente de la AFE, durante la última asamblea de la organización. "O se arregla, o se arregla", afirmó sin tapujos el capitán del Madrid. Mes y medio después, aquel ultimátum se hace más palpable que nunca.

"Ya van 10 reuniones. Confío en que se arregle el lunes, está en juego la imagen del fútbol español. No se puede firmar un contrato y luego no cumplirlo. Me consta que los clubes que sí cumplen están con la AFE. Y sé que desde el Gobierno también hay esa predisposición. No se puede dejar actuar así a los que no satisfacen lo firmado", aseguró a AS Gerardo González Movilla, presidente del sindicato de futbolistas.

Desde que en 1987 se firmara el primer convenio AFE-LFP, los jugadores tenían asegurados sus emolumentos gracias a un fondo de garantía salarial. Sin embargo, la no renovación del convenio en 2004 y la aparición de la Ley Concursal (que impide que aquellos que no pagan desciendan) han construido un lastimoso panorama para jugadores como los del Levante, que acumulan aún pagarés de la 2006-07.

El Sporting es modelo de pago

Para Movilla "hay varias formas de afrontar la Ley Concursal. El Sporting de Gijón se acogió a ella y, sin embargo, cumplió: pagó el 100 por cien de sus contratos. Y le ha ido bien, ahora está en Primera". No parece el caso de clubes como Celta y Real Sociedad, que podrían utilizar dicha ley como un plan de saneamiento encubierto y dejar de pagar a sus futbolistas al menos la mitad de los contratos que firmaron. "Algunos han puesto en sus páginas web que ya están a salvo de bajar", denuncia el presidente de la AFE.

No hay comentarios: