viernes, 25 de julio de 2008

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) puede acabar fallando el ‘caso Messi’, para ir o no a los Juegos Olímpicos de Pekín

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=529854

El ‘culebrón Messi’ podría acabar en los tribunales. Y es que el Barcelona no descarta que finalmente tenga que ser un tribunal deportivo el encargado de resolver el litigio entre el club blaugrana y la Federación Argentina de Fútbol (AFA) sobre la disponibilidad de Messi para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín. La entidad catalana no está dispuesta a ceder ni un ápice su posición porque considera que le avala la razón ya que la circular de la FIFA que habla sobre la cesión de jugadores internacionales no considera a los Juegos Olímpicos como una competición dentro del calendario oficial, por lo que se remite simplemente al “espíritu olímpico” para la cesión de los mismos. En todo caso, el Barcelona no está solo en esta cruzada ya que los clubes alemanes también se han negado a ceder a sus jugadores para acudir a Pekín.

Ahora mismo el caso está en manos del Comité Ejecutivo de la FIFA que se reunirá de forma extraordinaria para tratar el asunto. Sin embargo, todo indica que este organismo no se pronuncie al respecto y opte por pasar el caso a un órgano interno de la FIFA - el juez único del estatuto del jugador- para ejercer de mediación. Este podría acabar ofreciéndolo en última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que en el plazo de una semana como máximo fallara una resolución al asunto.

En todo caso, lo que parece claro es que Leo seguirá bajo la disciplina del club blaugrana unos días más y que posiblemente también acompañe al equipo en la gira americana que despega la próxima semana.

El director deportivo, Txiki Begiristain, explicó ayer a su llegada a Escocia la situación en la que se encuentra el asunto de Messi y la postura inamovible que: “No hay nada nuevo en la circular de la FIFA. Sólo habla de espíritu olímpico. Pero nosotros tenemos razón. En la circular dice que estamos obligados a ceder jugadores en competición de calendario internacional, pero los Juegos Olímpicos no están en dicho calendario”.

A Txiki no le parecía en absoluto que Messi estuviera triste ante la posibilidad de no acudir a los Juegos: “Lo más importante es que está haciendo la pretemporada de forma normal por primera vez en tres años y eso es bueno. Es evidente que los Juegos Olímpicos son muy importantes, pero más jugar una Champions”.

El secretario técnico recordó, en todo caso, que la decisión final sobre dónde estará Messi en agosto no dependerá del jugador: “Leo está fuera de esta discusión. Es normal que él quiera ir a los Juegos, pero también le hace mucha ilusión estar en la Champions. Lo que está claro es que él no decidirá”.

Txiki apuntó que no están solos en esta aventura, ya que se les ha unido los clubes alemanes: “Lo más destacado es que hay otros clubes que piensan como nosotros como los de la Bundesliga. Ahora nos toca esperar lo que diga la FIFA al respecto”.

El director deportivo blaugrana quiso dejar bien claro que mantienen un contacto directo tanto con el jugador como con el padre de Leo para evitar que la decisión final sea traumática para alguna de las partes: “Estamos en contacto con su padre y con Messi. La verdad es que estamos muy tranquilos, pero también somos conscientes de las muchas presiones que deben recibir ellos desde Argentina para que juegue en los Juegos Olímpicos”.

No hay comentarios: