viernes, 11 de julio de 2008

Hecha la Ley Concursal, hecha la trampa por las Sociedades Anónimas Deportivas

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080711/noticia_53498410043.html

Pocos podían imaginar en 2004 que la Ley Concursal, una normativa parida para reflotar empresas en crisis, serviría para ser aplicada en el mundo del fútbol. Pero el tiempo ha demostrado que los clubs inmersos en ese proceso siempre han salido airosos.

Por eso, las declaraciones del juez Juan José Cobo Plana, magistrado que dirigió el primer caso del Las Palmas en 2005, se entienden como clave de salvación. No obstante, los clubs han llevado al límite su aplicación, han sabido buscar los resquicios que esa ley ofrece y hasta siete entidades (Las Palmas, Sporting, Málaga, Alavés, Celta, Real Sociedad y Levante) han dicho que no podían más con sus deudas, le han explicado la situación a un juez y éste ha decidido reconducir la realidad con la intención de salvar lo que se pudiera salvar -negociación del 50% con los acreedores- en una nave a la deriva aunque se le perdonaba el descenso de categoría por morosidad.

El juez interviene,reconduce y, además, los clubs se evitan pagar a futbolistas y acreedores y todos vuelven a vivir.

AFE-LFP, mano a mano

Mientras, el Consejo Superior de Deportes observa con preocupación la falta de acuerdo entre la Asociación de Futbolistas y la Liga de Fútbol Profesional, incapaces de sellar un convenio desde 2004. La creación de una comisión mixta mantuvo el descenso de los morosos pero la ley ha roto un sistema de garantías de cobro que alarma a los futbolistas.

¿Han estado los cracks y los no crack exentos de esa garantía salarial estos últimos cuatro años al no sellarse ese acuerdo AFE-LFP? Pues según a quién se le pregunte, contesta siempre bajo puntos de vista aunque con más filosofía que letra. Hay quien afirma que si no se renuevan los pactos se mantiene lo acordado anteriormente mientras que hay quien también asegura que todo está en el aire.

Las soluciones a corto plazo tienen que llegar por obligación ya que el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, ha amenazado con huelga para el inicio de la Liga. Y esas soluciones sólo pasan por pactar, entre AFE y LFP, no acudir a la Ley Concursal o que el Ministerio de Justicia reforme esa normativa y, a más largo plazo, la Ley del Deporte.

No hay comentarios: