miércoles, 16 de abril de 2008

El fútbol español proyecta una Liga de equipos filiales

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=500809&idseccio_PK=805

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) tiene prácticamente confeccionado el proyecto de creación de una Liga de filiales. La intención es ponerla en funcionamiento la próxima temporada si recibe el beneplácito de la Federación Española de Fútbol. La intención de la patronal de clubs es tener una competición para acelerar la formación de sus jóvenes futbolistas y que, al mismo tiempo, sirva para recuperar a lesionados del primer equipo.

La LFP designó hace unos meses a Roberto Olabe, ex técnico de la Real Sociedad y del Almería, coordinador del proyecto. Olabe ha mantenido, según han confirmado fuentes de la patronal futbolística, reuniones de trabajo con prácticamente todos los clubs implicados en la propuesta. Mediante contactos individuales o incluso en reuniones colectivas en Madrid, la mayoría ha dado el beneplácito a la idea y han aportado ideas para enriquecer la iniciativa, con lo que el borrador inicial está muy mejorado. Ahora falta presentar la propuesta definitiva para su aprobación final a los clubs y, posteriormente, llevarlo a la Federación Española de Fútbol, que también debe dar su beneplácito ya que aportará árbitros, reglamentación...

El proyecto de la LFP tiene diferencias importantes con las opciones de la Premier League y Calcio. El fútbol español quiere potenciar el nivel competitivo de jóvenes jugadores y, al mismo tiempo, que sirva para recuperar a lesionados. La idea es que las plantillas sean amplias (de 30 futbolistas) pero jóvenes. La mayoría del plantel debe estar formado por jugadores menores de 21 años y sólo dos o tres plazas estarían disponibles para futbolistas de menor de 23 años. La Liga de filiales serían un vivero para los primeros equipos, pero también para los clubs de Segunda División, sin duda.Otra novedad importante es que las plantillas podrían contar con diez jugadores foráneos, cumpliendo las exigencias de edad antes apuntadas.

No se quiere busca con esta propuesta una liga de reservas, aunque si se permitiría la presencia de jugadores del primer equipo. En este apartado sólo se contempla la presencia de lesionados. Podrían jugar bajo una normativa específica, para ir acumulando minutos y recuperando el ritmo de competición tras una periodo de lesión.

La LFP quiere que el proyecto, tras el trabajo de meses, pueda ver la luz lo antes posible. Algunos clubs, incluso, estarían interesados en ponerlo en marcha la próxima temporada.

No hay comentarios: