martes, 22 de abril de 2008

Bolivia demandará ante la ONU a la FIFA por discriminacin al fútbol en altura

http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6395993.html

El mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó el día 19 que demandará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, contra el veto a la práctica del fútbol internacional en la altura.

El jefe de Estado enfatizó que "con esa prohibición presiento que existe una dictadura vertical de la FIFA". La máxima entidad del fútbol mundial decidió prohibir definitivamente partidos oficiales de la selección boliviana en el estadio "Hernando Siles", situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, Morales anunció que recurrirá a través de cartas a los presidentes de Europa y de otros países del mundo en busca de apoyo para rechazar ese tipo de imposiciones arbitrarias que violan los principios filosóficos de la misma FIFA que defiende la universalidad del fútbol.

Morales dijo no entender que Blatter, por ambiciones económicas y personales, busque su reelección coartando el derecho de los pueblos de los Andes a practicar el más popular de los deportes.

"El dirigente del deporte debe vivir para el deporte y no vivir del deporte. El señor Blatter, si es dirigente de la FIFA, tiene que vivir para el fútbol del mundo y no vivir del fútbol", enfatizó el Primer Mandatario.

Desde su punto de vista, "el deporte no es ganar campeonatos, subcampeonatos, trofeos y diplomas, es la integración de los pueblos".

Morales consideró que el excluir y marginar al país de practicar el fútbol es una provocación y agresión a las familias y todas las personas que viven en los pueblos de altura.

Remarcó que no es posible que exista una imposición y hablar de sanciones contra países que de manera unánime en Suramérica apoyan la universalidad del fútbol.

Se preguntó si ahora la FIFA impondrá sanción a Colombia, cuya selección de fútbol jugó y ganó dignamente un punto en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, el 17 de octubre de 2007, cuando Bolivia disputó como local el último encuentro oficial por las eliminatorias Sudáfrica 2010.

El gobernante boliviano criticó la actitud de Blatter y sus intenciones "de humillar frecuentemente a Bolivia y tratarlo como un país pequeño".

Recordó que el gobierno de Sudáfrica, cuyo país organiza el próximo mundial de fútbol, se solidarizó con Bolivia al no aceptar el veto a la práctica de ese deporte en la altura, así como otros países latinoamericanos.

"La solidaridad expresada por los países, significa que existe una rebelión sana y digna de Sudamérica frente a la FIFA", dijo.

Por su parte, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) rechazó el veto definitivo que la FIFA impuso al estadio "Hernando Siles" de la ciudad de La Paz.

El ente matriz del fútbol boliviano reivindicó el derecho irrenunciable de la selección boliviana de fútbol de jugar sus partidos de local, por las eliminatorias Sudáfrica 2010 en ese escenario situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.

La firme posición boliviana está contenida en la carta de respuesta enviada a Jérome Valcke, secretario General de la FIFA, y ratifica la autodeterminación y decisión propia de cada una de las Asociaciones afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de jugar en el estadio paceño.

En junio próximo, por la eliminatoria sudamericana al mundial de Sudáfrica 2010, Bolivia debe enfrentar como local a Chile. (Xinhua)

No hay comentarios: