martes, 15 de abril de 2008

Blatter (FIFA) : "El fútbol es el deporte del pueblo"

http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=351284&src=0
/noticias.info/ El próximo mes se celebra en la ciudad australiana de Sydney el Congreso anual de la FIFA. Dentro de aproximadamente dos meses arranca en Austria y Suiza la fase final de la Eurocopa. Y en otoño se disputan en China los Juegos Olímpicos, donde las mejores selecciones femeninas del planeta, encabezadas por la actual campeona del mundo, Alemania, competirán por el oro. Razones suficientes, por tanto, para pedir al Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, respuestas a numerosas cuestiones relativas al deporte y a la política deportiva, pero también para conocer su opinión acerca de los preparativos de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la relación entre la FIFA y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) y las investigaciones que la Oficina Alemana Antimonopolio está llevando a cabo en el fútbol germano.

En la entrevista de la semana de DFB.de, el máximo responsable del organismo rector del fútbol mundial expresa su postura con respecto a los dirigentes de la DFB, a los que ofrece su total apoyo en el conflicto con la Oficina Antimonopolio. Además, Blatter anticipa cuándo entrará en vigor en la Bundesliga la regla del 6+5 e invita a los políticos a respetar y proteger los valores del fútbol, al tiempo que les exige cumplir con sus responsabilidades.

La fase final de la Eurocopa arranca próximamente en Austria y Suiza. ¿Acudirá usted como un simple aficionado o tendrá que participar como Presidente de la FIFA?

Viviré la competición como un simple aficionado. Me he propuesto asistir al menos a un partido en cada uno de los ocho estadios en los que se disputa el certamen. No obstante, como es lógico, el interés de un Presidente de la FIFA en la organización de una Eurocopa también tiene algo que ver en esto.

¿Asistirá también como un simple aficionado a los partidos de la selección suiza?

En los compromisos de Suiza, como el duelo inaugural contra República Checa, sentiré sin duda los colores de mi país, aunque no los vista. Limitarme a quedarme sentado en mi localidad sin sentir nada no sería normal. En cualquier caso, un Presidente de la FIFA siempre debe mantener una cierta neutralidad.

¿Qué grado alcanzará en su país la fiebre por el certamen continental?

Los suizos siempre tardan un poco más en animarse. Eso sí, una vez que empiezan, ¡no hay quien los pare! El ambiente será fantástico, máxime cuando los aficionados suizos tendrán la oportunidad de disfrutar de grandes partidos ya en la primera fase. No me refiero sólo al grupo de Suiza, sino también a la temible liguilla que reúne a Italia, Francia, Holanda y Rumania, que jugarán todos los encuentros de la primera ronda en estadios helvéticos.

¿Le molesta que algunos expertos describan la Eurocopa como un Mundial sin Brasil y Argentina, pero con mucha más igualdad y calidad?

Los que dicen eso demuestran que no conocen el fútbol internacional. Hablar así supone ver la realidad de manera demasiado simplista y a través de una lente europea.

Alemania llega a la competición como un tricampeón europeo que, sin embargo, no ha pasado de la primera fase en las dos últimas ediciones. ¿Cómo ve al combinado alemán en esta ocasión?

Como todos los demás, Alemania deberá intentar superar la primera ronda. No resultará sencillo, a pesar de que algunos especialistas digan que le ha correspondido un grupo fácil. No hay grupos fáciles. Seguro que la selección alemana está bien aconsejada y no se entretendrá demasiado en celebrar la victoria que ha logrado recientemente sobre Suiza, sino que se dedicará a pensar en los compromisos que le esperan en Austria en la primera fase.

¿Cómo valora la actual relación entre la FIFA y la Asociación Alemana de Fútbol después de los recientes cambios introducidos en la cúpula de la DFB, con la elección de Theo Zwanziger como único presidente y el nombramiento de Wolfgang Niersbach como secretario general?

La relación es actualmente fantástica. Las pequeñas diferencias y malentendidos que existieron en el pasado están aclarados y olvidados. Para la DFB de Theo Zwanziger sólo tengo palabras de agradecimiento por su forma de atajar los problemas. Además, he constatado con alegría que Zwanziger, al igual que el Presidente de la FIFA, está en contra de la utilización de la tecnología en el terreno de juego. Lo que me llena de satisfacción es que la DFB haya alcanzado ya el millón de jugadoras federadas. Que conste que he dicho federadas. Esto significa que quizás dos millones de chicas juegan al fútbol. Es algo fantástico. Con Wolfgang Niersbach como nuevo secretario general, la comunicación es más fluida y amistosa. Horst R. Schmidt, nuevo tesorero de la DFB, sigue brindando su apoyo a la FIFA como asesor en la organización del Mundial 2010. Además está Franz Beckenbauer, uno de los más destacados miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Beckenbauer tomó posesión de su cargo en marzo de 2007. ¿Qué valoración hace usted sobre este "recién llegado"?

Se trata de una persona muy sensata. No se parece en nada al showman dejado e indolente que algunos ven en él. Se aplica al máximo en todas sus obligaciones y muestra gran interés en todo lo que hace. Es el Presidente de la Comisión del Fútbol y ha asumido este cometido con gran compromiso y máxima concentración. Con respecto a la contribución que ha hecho hasta la fecha al Comité Ejecutivo, sólo puedo quitarme el sombrero ante él.

¿Cómo valora el papel actual de la DFB en el fútbol internacional?

Hablamos, y con esto no estoy diciendo nada nuevo, de una de las asociaciones mejor organizadas. Está bien dirigida y bien controlada. Es una asociación ejemplar. Si todas las asociaciones estuviesen tan bien organizadas como la DFB, nuestras tareas de administración no supondrían prácticamente ningún problema.

Tras la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de Pekín constituirán el segundo gran acontecimiento del año. En el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, las selecciones participantes podrán contar con las mejores jugadoras de cada país. ¿Será esto posible también en el fútbol masculino en un futuro próximo, como desea el Presidente del COI, Jacques Rogge, y como ya ocurre en el Torneo de Baloncesto, donde participan los mejores profesionales del mundo?

Dado que el fútbol femenino no disfruta de la popularidad del masculino, la cita olímpica es una oportunidad incomparable para que las mejores jugadoras del planeta demuestren su categoría al mundo. El calendario internacional tiene prioridad en el fútbol masculino. Los Juegos Olímpicos son una competición especial, en la que los mejores futbolistas profesionales del mundo no pueden participar por cuestiones de calendario. Por otra parte, creo que los Juegos Olímpicos son un acontecimiento para la juventud. Si el fútbol envía a sus mejores jugadores de hasta 23 años, la calidad del certamen sigue siendo adecuada. En cualquier caso, la intención de la FIFA es reducir la edad de participación y conseguir que sólo los equipos juveniles participen en los Juegos Olímpicos.

Desde algunos ámbitos se está promoviendo el boicot a la cita olímpica. ¿Cuál es la posición de la FIFA con respecto al conflicto en el Tibet?

No corresponde a un Presidente de la FIFA comentar este conflicto ni ningún otro acontecimiento político. En cualquier caso, una cosa es segura: los boicots nunca han beneficiado a nadie. Mucho menos a los atletas que se quedaron sin participar en unos Juegos Olímpicos por esta causa. Si queremos ayudar al pueblo chino, si tuviésemos que ayudarlos, entonces todos los atletas deberían participar. El fútbol contribuirá de manera notable a este propósito, puesto que la primera fase no se disputa en Pekín, sino en otras ciudades de todo el territorio chino. Propagaremos el espíritu y el ideal olímpicos. Eso es positivo para el país y para sus habitantes.

¿Cómo deberían comportarse los deportistas durante los Juegos Olímpicos?

De la forma en que están acostumbrados en su papel de futbolistas. Somos un deporte de equipo. Por lo tanto, una selección debe comportarse como lo haría en cualquier competición. A propósito, quiero decir que es una vergüenza que se apague la antorcha olímpica porque no se quiera que siga ardiendo. Hay algo que no funciona. Soy miembro del COI y he recibido una notificación donde se considera seriamente la posibilidad de que la antorcha deje de recorrer el mundo en el futuro. Cuando llevamos el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por todo el planeta antes de la cita mundialista de 2006, todos los países nos recibieron con cariño. Ésa es la esencia del fútbol. Se trata de algo especial. Es el deporte del pueblo.

Hablemos del mayor acontecimiento futbolístico del planeta, la Copa Mundial de la FIFA. A falta de dos años para el comienzo de la próxima cita mundialista, ¿cómo marchan los preparativos en Sudáfrica? ¿Cuál es la principal preocupación en este momento?

Actualmente, las principales preocupaciones de la FIFA tienen que ver con el suministro de energía, con la electricidad. Si en el siglo XXI no es posible contar con la energía necesaria, es que algo no funciona. Lo que sí está marchando sobre ruedas es la construcción de los estadios. Tuvimos la oportunidad de hablar aquí en Zúrich con los representantes sindicales sudafricanos, junto con sus colegas suizos. La reunión supuso verdaderos avances. Los sindicatos me explicaron sus problemas. Les hablé de cuál sería el panorama laboral en Sudáfrica si no se celebrase allí el Mundial. Después de eso, el ambiente se volvió muy relajado y amistoso. Me prometieron que todos trabajarían por Sudáfrica a partir de entonces.

¿Qué opina de la cuestión de la seguridad?

Si se sabe que la seguridad es un problema, se pueden tomar las medidas necesarias para atajarlo. Se podría decir que, gracias a la repercusión de la Copa Mundial de la FIFA 2010, Sudáfrica se ha convertido en un país más seguro.

¿Volverá a Europa la Copa Mundial de la FIFA 2018 o, en virtud del sistema de rotación, se celebrará en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña?

Se ha modificado ligeramente el principio de rotación, puesto que hemos decidido que las confederaciones que han albergado las dos últimas ediciones no pueden presentar candidatos. Esto deja fuera a Sudamérica y África para 2018. Por lo tanto, es obvio que Europa podría organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018. Los candidatos son numerosos. No sólo Inglaterra. También están Rusia y la candidatura conjunta entre Holanda y Bélgica, así como la que presentaría España, puede que con Portugal. En cualquier caso, México, Estados Unidos, China, Australia y Qatar también se han mostrado interesados en albergar el certamen. Será una bonita lucha.

Uno de los temas que se tratarán en el Congreso de la FIFA del mes próximo en Sydney es la regla del 6+5, a la que la DFB ha manifestado su apoyo. ¿Cuándo calcula que comenzará a aplicarse en la Bundesliga esta norma, que obligará a cada equipo a alinear a un mínimo de seis jugadores que sean seleccionables por el combinado nacional?

En el Congreso de Sydney no sólo vamos a debatir y votar la regla del 6+5, sino que también estableceremos un plazo para su entrada en vigor. La Comisión Europea se opone actualmente a la implantación de esta norma, que, según Bruselas, atenta contra la libre circulación de trabajadores. No queremos entrar en disputa con ninguna organización política. Con todo, no existe ninguna norma que diga que haya que tener once extranjeros en un equipo. Hay muchos políticos en Europa, con los que hemos hablado, que están a favor de la regla del 6+5.

Entonces, ¿cuándo será una realidad?

Antes de nada, quiero expresar mi agradecimiento a la DFB por su apoyo en lo relativo a esta cuestión. Theo Zwanziger y Franz Beckenbauer han demostrado estar de nuestra parte en este aspecto. En atención a los contratos actualmente en vigor, el cambio no comenzará a aplicarse hasta la temporada 2009/2010, cuando comenzaremos exigiendo la alineación de cuatro jugadores nacionales. A continuación pasaremos a cinco futbolistas y, finalmente, a seis, de forma que el sistema esté implantado cuando llegue la Copa Mundial de la FIFA 2014. No es ético ni beneficioso para la competición que los grandes clubes acaparen a los 25 mejores jugadores y priven de ellos a los demás equipos, porque al final sólo pueden jugar once.

En la actualidad existe en el fútbol alemán otro tema candente: las investigaciones de la Oficina Antimonopolio contra la DFB y la Liga de Fútbol Profesional (DFL). ¿Qué opina al respecto?

Para nosotros, el fútbol alemán es un todo. La Asociación Alemana de Fútbol es miembro de la FIFA y de la UEFA. La Liga está integrada en la DFB. Por lo tanto, legalmente, esto constituye una única entidad. Ambos órganos no pueden entrar en competencia. Incomprensiblemente, esta cuestión ha desencadenado un fenómeno que podría hacer tambalear los cimientos de nuestro deporte. Precisamente en Alemania, donde casi siete millones de futbolistas forman parte de la DFB. Si tenemos en cuenta a las familias de los jugadores federados, esta cifra podría multiplicarse por cuatro, lo que supondría que más de un tercio de la población alemana participa directa o indirectamente en la práctica del fútbol. Y no sólo como elemento de la economía, sino también como parte de la educación y la cultura. El fútbol ha alcanzado en Alemania un gran significado social y una dimensión política. Por lo tanto, lo mejor será que dejen en paz al fútbol y que respeten la forma en que está organizado en Alemania. Difícilmente encontraremos algo en Alemania que cumpla una labor tan positiva como el fútbol.

¿Cómo valora entonces las declaraciones del Ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble, en las que aseguraba que, también dentro del mercado único europeo, no conviene que todos los ámbitos de la vida, en especial el deporte y el fútbol, se rijan por las leyes del mercado y de la competencia?

Estoy totalmente de acuerdo con el ministro en esa afirmación. Al igual que en lo referente a la cuestión de la regla 6+5, acerca de lo cual ya he hablado también con él. En Bruselas opinan que el fútbol no es más que una actividad económica. Pero el fútbol, el deporte, es mucho más, y tiene mucha más importancia en el aspecto sociocultural. Esto es algo que hay que reconocer, tener en cuenta y respetar. ¿Qué aporta el fútbol? Nos da esperanza y emociones. ¿Y qué otra cosa mejor que esperanza y emociones necesitamos en este mundo a veces absurdo y cruel? En cualquier caso, lo digo con total claridad, también el fútbol tiene que asumir su responsabilidad. Lo que ocurrió recientemente en Fráncfort en el partido contra el Núremberg, que no es para estar orgullosos, nos lleva a exigir que dejen en paz al deporte. No podemos desfallecer en nuestra lucha contra la violencia, la corrupción y el racismo, contra las trampas en el juego, como los piscinazos, contra el dopaje y las apuestas ilegales. Sólo si estamos unidos podremos luchar por hacer del fútbol algo más que un simple negocio.

Ya para terminar, después de hablar de todos estos asuntos, una pregunta fácil para el experto futbolero que Joseph S. Blatter lleva dentro. ¿Quién ganará la Eurocopa 2008?

Ya sé que dirán que podría haber dado una respuesta mejor, pero, como Presidente de la FIFA, tengo que ser diplomático. Ganará la Eurocopa el equipo que se imponga en la final.

No hay comentarios: