lunes, 21 de abril de 2008

Presión sobre Polonia y Ucrania por las obras para la Eurocopa-2012

Un año después de la decisión sorpresa de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) de otorgar la organización de la Eurocopa 2012 a Polonia y Ucrania, la presión aumenta sobre ambos países por el retraso en los preparativos del torneo.

Michael Platini, presidente de la UEFA, anunció el 18 de abril de 2007 la elección de la candidatura polaco-ucraniana, que superaba así a la conjunta de Hungría y Croacia, y a la gran favorita, Italia. Un año después, el dirigente francés ha lanzado ya dos avisos dirigidos a Varsovia y Kiev.

"La Eurocopa-2012 tendrá lugar sin problemas, pero hemos dicho 'hay que moverse un poco, damas y caballeros'", declaró Platini a finales de febrero. "Hemos tratado de despertarles. Veremos qué pasa en algunos meses, después de junio", repetió en marzo.

Para acoger la Eurocopa-2012, Ucrania y Polonia no sólo tienen que construir nuevos estadios, sino que además deben mejorar sus infraestructuras, heredadas de la época comunista, por lo que habrá que hacer obras en carreteras y mejorar el transporte ferroviario y los aeropuertos.

Según filtraciones publicadas el jueves y el viernes en la prensa polaca, un último informe de la UEFA, que aún no es público, habla de un "riesgo muy alto" de retraso en lo que se refiere al estadio Nacional de Varsovia. Además, habría "riesgo alto" de retraso en el estadio a construir en Gdansk (norte), mientras que las otras ciudades polacas (Poznan, Wroclaw y Cracovia) podrían estar en una situación algo mejor en el ritmo de los preparativos.

Michael Borowski, responsable de la construcción del estadio para 55.000 espectadores, con un coste previsto de 400 millones de euros, intentó calmar los temores. "El estadio estará listo en 2011, es decir, un poco más tarde de lo prometido por el Gobierno. Pero no es posible terminarlo antes", declaró a un grupo de periodistas.

La UEFA está preocupada tambíen por el estado de la preparación de las infraestructuras en Polonia, estimando que el ritmo de las obras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos no es el deseable, algo de gran importancia porque entre Gdansk y la ucraniana Donetsk, ambas sedes del torneo, hay 1.900 kilómetros.

Los observadores de la UEFA que se desplazaron recientemente a Polonia constataron una "aceleración global" de los preparativos, según la prensa de Varsovia. El Gobierno polaco se comprometió a construir 1.100 kilómetros de autopista de aquí a 2012, pero desde abril de 2007 sólo se han llevado a cabo las obras de 35 kilómetros.

Los presidentes de Polonia y Ucrania, Lech Kaczynski y Viktor Yushchenko, firmaron el lunes en la capital polaca un acuerdo de "cooperación profunda" de cara al torneo de fútbol continental. "Garantizo que Ucrania respeta el calendario (de los preparativos) y que todo estará terminado a tiempo", declaró el jefe de Estado ucraniano. Yushchenko anunció además un estudio sobre el desarrollo de las redes de carreteras y ferroviarias entre ambos países.

El estadio de Kiev, donde se disputará la final, tiene que ser modernizado y aumentado en su capacidad, para poder albergar a 85.000 espectadores en las condiciones que marca la normativa de la UEFA. El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Grigori Sourkis, reconoció que las obras podían ir más adelantadas, pero desplazó las responsabilidades a los dirigentes políticos.

No hay comentarios: