viernes, 25 de abril de 2008

La Comisión de Atletas del COI, en contra del 'boicot' a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín

http://www.marca.com/edicion/marca/otros_deportes/camino_a_pekin_2008/es/desarrollo/1116371.html

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) que preside el ucraniano Sergey Bubka afirmó que cualquier actitud para boicotear los Juegos de Pekín "es inútil, sin sentido y sólo daña a los deportistas" y reclamó que deje de maltratarse a la "antorcha" y se permita seguir su camino "en paz".


Según informó el COI, tras la última reunión celebrada en Lausana su Comisión de Atletas elaboró un comunicado en el que reclama el derecho de los deportistas a competir en los Juegos al margen de controversias políticas, lo que cambiaría "la esencia de éstos, que son una competición entre atletas con espíritu de respeto, amistad y juego limpio".

"Estamos animados por el hecho de que la mayoría de los gobiernos y organizaciones del mundo reconocen la inutilidad del boicot, que consideramos inútil, sin sentido y sólo dañino para los atletas. Los deportistas se han entrenado años para el momento de los Juegos y no merecen ser cargados con asuntos geopolíticos", indica el texto.

Los atletas destacan que la ceremonia de inauguración de unos Juegos representa para ellos "un momento de orgullo que siempre permanecerá en su memoria". "La inauguración, como los Juegos, son para los atletas y es por ellos por los que el público anima en los estadios, igual que los representantes de gobiernos asisten en señal de apoyo hacia ellos".

No quieren hablar de política

"Los deportistas se merecen la experiencia de unos Juegos sin ser cargados con asuntos geopolíticos. Atletas de 205 países diferentes compiten en los Juegos y es por eso por lo que nuestro evento ha de evitar su politización. Con tantos conflictos en el mundo si permitimos que se reflejen en los Juegos, cambiaría la esencia de lo que son", agrega.

El documento, firmado, entre otros, por Bubka, Frank Fredericks, Hicham El Guerrouj y Pernilla Wiberg, también reclama respeto para el recorrido de la antorcha olímpica, "que no pertenece a ningún país, y simboliza los valores y sueños de los atletas". "El relevo de la antorcha no ha tenido la paz que merece. Estamos muy apenados por ello. Las protestas violentas a su paso son totalmente contrarias a lo que representa, que son los valores olímpicos, nada más, y debería permitirse su paso pacíficamente. No queremos ver ese maltrato", concluye.

No hay comentarios: