jueves, 17 de abril de 2008

El 21 de abril en Ginebra habrá un partido para fomentar el fútbol como medio de integración entre los jóvenes, organizado por la Fundación 442

http://www.swissinfo.org/spa/noticias/deporte/Me_hice_suizo_jugando_al_futbol.html?siteSect=181&sid=8958558&cKey=1208159918000&ty=st

Más de 30 estrellas de la historia reciente del fútbol (Zidane, Francescoli, Cantona, Lizarazu, Chapuisat, entre otros) disputarán, el próximo 21 de abril en Ginebra, un partido organizado por la Fundación 442 para fomentar el fútbol como medio de integración entre los jóvenes.

El promotor de la iniciativa es Fabio Celestini, centrocampista del Getafe y de la selección suiza. '442 Foundation' es el nombre de la ONG que Fabio Celestini ha creado "para hacer algo por los demás. A mi edad (33 años) miras atrás y ves que la vida te ha dado muchas cosas, muchas satisfacciones y surge entonces la idea de devolver algo a los otros".

El nombre de la fundación evoca uno de los sistemas tácticos más en boga del fútbol: 4-4-2. Pero tiene también un sentido oculto que va más allá del fútbol y que se relaciona con sus inquietudes: Fo(u)r the game, fo(u)r the dream, t(w)o you (por el juego, por el sueño, para ti).

"El juego es el mismo en todas partes", señala el centrocampista. "Tiene que ver con lo lúdico, con el placer de jugar, con la diversión. Sin embargo, el sueño varía mucho, dependiendo del niño y del país en que viva ese niño".

Celestini cree en las propiedades educativas e integradoras que puede tener el fútbol entre los chicos. "Yo soy un ejemplo vivo. Nací en una familia italiana, con mentalidad italiana. Me hice suizo jugando al fútbol", afirma con gesto serio y convencido.

"El fútbol es mucho más que correr detrás de un balón. Es un poco como la propia vida y si consigues desde pequeño inculcar valores participativos y de trabajo en equipo, estás contribuyendo a hacer mejores personas en el futuro".

La tolerancia, el respeto a los demás, la solidaridad son valores que el centrocampista del Getafe se propone asociar a la enseñanza del fútbol. "El respeto por las reglas, la lucha contra el racismo,... todo puede enseñarse desde el fútbol", dice Celestini con el mismo entusiasmo y entrega que pone sobre el terreno de juego.

Un partido benéfico

Para recaudar fondos con los que sufragar sus proyectos, Celestini ha organizado un partido entre grandes estrellas del fútbol. "Fui hablando con amigos y, de repente, me encontré con Zidane y Cantona que rápidamente me dieron su apoyo", comenta el mediocentro de la selección suiza.

"Poco a poco fui añadiendo nombres de futbolistas famosos a esa lista". Hoy cuenta con la participación de Laudrup, Schuster, Raúl, Chapuisat, Jordi Cruyff, Karembeu, Boli, Ravanelli y otras muchas estrellas deslumbrantes del firmamento futbolístico.

Atrás queda un duro y largo camino de nueve meses de trabajo y esfuerzos. El día 21 de abril, finalmente, se celebrará en el 'Stade de Genève' el partido 'Pas seulement un jeu' (no sólo un juego). De un lado formará el equipo de la Fundación 442, compuesto por amigos de Celestini; enfrente, el OM All Star, una selección de jugadores del Olympique de Marsella.

Fondos para proyectos


Dos son los objetivos inmediatos que se propone financiar la Fundación 442 con la recaudación de este partido. "Lo primero es un proyecto de construcción en Renens (barrio periférico de Lausana) de un campo de césped artificial para el club en el que pasé mi infancia y en el que me hice futbolista".

Esta localidad del cantón de Vaud destaca por su política municipal a favor de la integración de inmigrantes. Cuenta con cerca de 18.000 habitantes, de los que el 54% son extranjeros pertenecientes a 125 nacionalidades diferentes.

"El segundo objetivo consiste en la creación de una escuela de fútbol en La Habana", continúa Celestini. Se trata de un proyecto en el que colaboran el Centro UNESCO de Getafe, el Ministerio cubano de Deportes y la Comisión Nacional de la UNESCO en Cuba.

"Apoyamos y avalamos el proyecto de Celestini", afirma Martín Sánchez, presidente del Centro de Getafe, "porque está encaminado a los mismos fines que persigue la UNESCO: difundir los valores de la convivencia a través de la educación y el deporte".

No hay comentarios: