viernes, 18 de abril de 2008

El Gobierno francés disuelve los grupos ultras de fútbol de los equipos del PSG y del Metz

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/04/17/futbol/1208452330.html

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció la disolución de dos grupos de hinchas de fútbol violentos, los 'Boulogne Boys' del París Saint-Germain -que avergonzaron el país en la final de Copa de la Liga con pancartas insultantes y xenófobas- y la 'Faction Metz', autora de desmanes el pasado 23 de febrero en el estadio Gerland de Lyón.

"He firmado los decretos de disolución administrativa, que han sido enviados al primer ministro", precisó la ministra en un breve encuentro con la prensa en la sede de Interior en París.

La Comisión nacional para la prevención de la violencia en manifestaciones deportivas se reunió este miércoles y "dio una opinión favorable" a las disoluciones, añadió Alliot-Marie, quien recordó que el 29 de marzo, durante el partido PSG-Lens, "se desplegó una pancarta incitando al odio y a la provocación" y que ese acto "era la continuación de muy numerosos incidentes acontecidos durante esta temporada y varias precedentes".

Estos incidentes "apuntaban a los seguidores del PSG, miembros de la Asociación de los Boulogne Boys", añadió la ministra para justificar su decisión.

El 29 de marzo, durante la final ganada por el PSG al Lens (2-1), la pancarta desplegada en la tribuna de los 'Boulogne Boys', el principal grupo ultra del PSG, fue cubierta durante tres minutos por con graves insultos dirigidos a los habitantes del norte de Francia.

En lo que respecta a la Faction Metz, su disolución se justifica por los "graves y repetidos incidentes que se han producido alrededor de los partidos del FC Metz", explicó la ministra.

Compuesta por una cuarentena de ultras, la 'Faction' se hizo notar en el estadio Gerland al término del encuentro Lyón-Metz (2-0), el 23 de febrero con frases y actitudes de connotación nazi.

"Había brazos extendidos, saludos nazis y una canción" de la misma orientación totalitaria, según el director de seguridad del Metz, Jacky Ancel. Unos días después de los incidentes, la 'Faction' se autodisolvió, pero volvió a formarse posteriormente.

"Aunque desde 1995 se ha avanzado mucho en la seguiridad de los acontecimientos, especialmente por las prohibiciones en los estadios, las sanciones van a endurecerse en el proyecto de la Lopsi [Ley de Orientación y de Programación de la Seguridad Interior] que presentaré en breve al Parlamento", prometió la ministra.

No hay comentarios: