jueves, 17 de abril de 2008

El fondo Sports Funds cambia la representación de futbolistas por un sistema inversor en energías renovables

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1113233.html

La firma SI Capital adquiere la gestora de capital riesgo fundada por el banco español GBS para comprar derechos de futbolistas y la reconvierte en un vehículo inversor en renovables.

La gestora de capital riesgo Sports Funds Management Company ha pasado a manos de la firma barcelonesa SI Capital Group, creada en 2005 por Eusebio Güell y Sebastian Waldburg con el objetivo de canalizar inversiones hacia proyectos de energías renovables. De esta forma, el banco de inversión español GBS Finanzas dice definitivamente adiós a su idea de constituir, junto con Agency Sports & Entertainment e Ibersá, el primer fondo español dedicado a invertir en derechos de traspaso y/o imagen de jugadores de fútbol.

El proyecto tenía como objetivo dar acceso a una nueva clase de activo rentable y pionero en el mercado, aprovechando la fuerte afición al deporte rey que existe en España. Para ello, los promotores de la idea crearon la citada gestora y se pusieron a levantar un fondo denominado Top Goal, que podría haber contado con hasta 50 millones de euros.

Fuentes cercanas a la firma señalaron que se optó por devolver el dinero aportado a los inversores tras comprobar que se trata de un mercado cerrado, a menudo, poco transparente, con representantes ya establecidos, que se conocen entre ellos, y donde una firma financiera tiene un escaso margen de maniobra.

SI Capital

Por su parte, la nueva propietaria de la gestora, SI Capital, fundada por los dos citados ex directivos de Riva y García, lanzó en 2006 la sociedad de capital riesgo SI Capital R&S 1, que dispone de unos 80 millones de euros y ha entrado en empresas de energías limpias, como la promotora de parques de energía solar fotovoltaica Solynova y Enerstar Solar Thermal Project, que impulsa un complejo de energía solar termoeléctrica en Villena (Alicante). Se trata de uno de los numerosos proyectos que han surgido en este sector al calor del favorable marco regulatorio español de fomento de las energías verdes. Otro caso es el de Abraxa Capital, firma que tiene como inversor a la familia Lladó, propietarios de Técnicas Reunidas.

SI Capital Group, que ha declinado hacer declaraciones sobre la compra de Sports Funds, tiene también como socio a Alfredo Bassal, ex directivo de la farmacéutica Esteve. Tras la adquisición, Waldburg se ha convertido en presidente y consejero delegado de la gestora, según consta en el Registro Mercantil. Tradicionalmente, el deporte ha sido un sector atractivo para el capital riesgo en España. El fondo británico Bridgepoint controla los derechos del Campeonato Mundial de Moto GP a través de la española Dorna, y Corpfin participó hasta hace poco en Santa Mónica Sports, agente comercial exclusivo del programa de patrocinio de la Federación Española de Fútbol.

Ibermática y TAU Cerámica formarán directivos

Ibermática, una de las principales compañías de servicios de Tecnologías de la Información (TIC), y el club de baloncesto TAU Cerámica Baskonia han organizado una jornada para directivos destinada a estimular y gestionar la innovación empresarial, informa G. Escribano. El acto, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo, es fruto de “varios años de trabajo conjunto”, aseguró ayer en rueda de prensa José Luis Larrea, presidente de Ibermática. “El deporte tiene la virtualidad de reflejar, en situación límite, el día a día de la gestión empresarial”, añadió. El directivo explicó, además, que “el baloncesto sirve para conceptualizar un sistema de innovación”, y que la gestión del tiempo durante un partido es extrapolable a la empresa. En las sesiones de formación, participarán consultores de Ibermática expertos en innovación y directivos de TAU Cerámica Baskonia, así como los jugadores y el entrenador del club.

La meta de la jornada es “ayudar a los directivos a manejar el concepto de innovación y pensar en el futuro”, apuntó también el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela. Y afirmó que “innovar es una palabra clave, llave del éxito de la gestión empresarial”. Larrea sostuvo, además, que los parámetros que manejan para establecer el baremo de innovación son mesurables en cualquier compañía: competitividad, gestión del tiempo, liderazgo, estrategia y organización. Ibermática establece una escala de puntos que valora el grado de mejora de una empresa, y asesora respecto a los campos en los que necesita mejorar.

No hay comentarios: