jueves, 24 de abril de 2008

La FIFA solicitó al futbolista peruano Claudio Pizarro que no acuda a la justicia ordinaria

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1115821.html

La FIFA solicitó al futbolista peruano Claudio Pizarro que retire una acción de amparo interpuesta ante la justicia ordinaria de su país y se someta únicamente a un proceso deportivo, aunque le dio la opción de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte, se informó hoy en Lima. El director de servicios legales de la FIFA, Marco Villiger, señaló, en una carta fechada el 21 de abril en Zúrich y difundida hpor la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que el estatuto del organismo internacional prohíbe que se presente este tipo de recursos ante tribunales ordinarios.

"En miras a que se respete el ordenamiento de la FIFA, solicitamos al jugador Pizarro que retire inmediatamente su recurso ante la justicia ordinaria y que se someta a la justicia deportiva", escribió Villiger. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) recordó al delantero, que juega en el Chelsea de Inglaterra, que aún existe un "proceso pendiente ante la Comisión de Apelación" de la FPF.

Acusados de indisciplina

Pizarro y los también internacionales Andrés Mendoza (Steaua Bucarest de Rumanía), Santiago Acasiete (Almería) y Jefferson Farfán (PSV Eindhoven de Holanda) fueron suspendidos por 18 meses de la selección peruana y deberán pagar 80.000 dólares de forma solidaria, tras ser acusados de indisciplina. Los cuatro "legionarios", que apelaron la decisión, fueron acusados de haber participado en una fiesta con mujeres y bebidas alcohólicas en la concentración de la selección peruana, tras el empate de 1-1 obtenido ante Brasil el pasado 18 de noviembre en Lima. Pizarro, ex capitán de la selección peruana y quien espera la decisión final de la Comisión de Justicia de la FPF, siempre ha defendido que se fue a dormir la noche de la parranda y por ello también llevó recientemente su caso a los tribunales ordinarios de su país.

La misiva de la FIFA indica que "una vez agotada las vías deportivas internas, si una de las partes no está conforme con la decisión tomada, tendrá la opción de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte, y en cuyo caso, la otra parte está llamada a someterse a esta instancia jurisdiccional independiente y acatar la decisión adoptada por ésta". En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el representante de Pizarro, Carlos Delgado, calificó hoy la oportunidad de acudir al referido Tribunal, con sede en Suiza, como "un éxito tremendo".

"Esto nos da la garantía de sacar este proceso de la FPF porque ellos no nos han dado garantías. Pizarro tendrá la posibilidad de defenderse internacionalmente con jueces aislados del ambiente local. Hemos logrado poder tratar el tema de fondo en una jurisdicción extranacional", dijo el representante. "Todas las irregularidades que hemos visto acá no han sido casualidad. Ha sido un proceso bastante arbitrario y tenemos las pruebas y los indicios que en su momento los haremos conocer. Ahora tenemos la garantía de que Claudio podrá demostrar su inocencia", sentenció. Delgado insistió, además, en que Pizarro se queda en el Chelsea.

No hay comentarios: