martes, 6 de mayo de 2008

Pekín dice que sus restricciones de visados se mantendrán 'por un tiempo' con motivo de los Juegos Olímpicos

Pekín señaló hoy que sus no anunciadas restricciones a la emisión de visados con motivo de los Juegos Olímpicos, que están causando una gran preocupación entre el sector empresarial y estudiantil extranjero, se mantendrán 'por un periodo de tiempo'.

'Creo que esta política se mantendrá por un periodo de tiempo', señaló hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, al ser preguntado en rueda de prensa sobre si la medida es temporal o permanente.

Qin añadió que estas medidas, que están suponiendo de facto y de manera opaca la denegación de los visados de múltiples entradas de los que disfrutan los empresarios extranjeros en China, responden a una preocupación por la 'seguridad nacional'.
'Están destinadas a salvaguardar nuestra seguridad nacional y garantizar que nuestro entorno es seguro y que los extranjeros en China están a salvo', señaló el portavoz chino.

El gobierno australiano pidió hoy una explicación a las autoridades chinas en Pekín y Hong Kong sobre las nuevas restricciones, que han supuesto la interrupción de emisión de estos visados.

Aunque Pekín insiste en que los visados de múltiples entradas están disponibles, también ha reconocido que los consulados 'tendrán en consideración la necesidad real del solicitante' y están exigiendo a empresarios y turistas que provean recibos de hotel y de vuelos como condición para conseguir el visado.

La medida coincide con las protestas que se están registrando en todo el mundo contra el Gobierno chino por su política en el Tíbet, donde en marzo se registraron los disturbios más graves de la región en dos décadas, y con el anuncio de Pekín de que podrían producirse atentados durante los Juegos Olímpicos de agosto en la capital china.

Ante los análisis que señalan que China se está cerrando de nuevo al mundo ante las críticas por el Tíbet, que han despertado un fuerte sentimiento nacionalista en todo el país asiático, el portavoz chino respondió que 'el gobierno y pueblo chinos continuarán con su política de reforma y apertura'. 'Continuaremos abiertos al mundo. Los extranjeros que quieran venir a China a trabajar, estudiar o viajar son bienvenidos', agregó.

No hay comentarios: