lunes, 26 de mayo de 2008

El fútbol cotizado le gana la partida a las bolsas en 2008

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1127626.html

Invertir en equipos de fútbol cotizados habría permitido esquivar las pérdidas acumuladas en 2008 por la renta variable europea. El índice bursátil que aglutina a los clubes cotizados presenta un saldo positivo medio del 7% en lo que va de año, frente al 15% de pérdidas del Eurostoxx50. La Roma lidera las ganancias, gracias al interés comprador de George Soros.

El fútbol se ha convertido en uno de los escasos sectores representados en bolsa que ha podido desmarcarse de las turbulencias bajistas que han azotado la renta variable europea en los cinco primeros meses del año. Al menos las acciones de los clubes cotizados parecen no haberse visto afectadas por la crisis crediticia y las incertidumbres económicas e inflacionistas.

Concluida prácticamente la temporada futbolística en las ligas europeas, la mitad de los 27 clubes integrantes del índice Dow Jones Stoxx Football consiguen hacer rentables en bolsa a lo largo del presente ejercicio la confianza de sus accionistas. Las pérdidas en la cotización se limitan a menos de un tercio de estos clubes.

Los equipos británicos son los que cuentan con una mayor representación en este índice, con 8 integrantes, aunque entre ellos no figuran ninguno de sus equipos grandes, triunfadores destacados en la competiciones europeas. El más destacado, también por su ponderación en el índice bursátil, es el Tottenham Hotspur, entrenado por el español Juande Ramos. Después del tirón alcista vivido con la conquista del primer título en nueve años (la Carling Cup), su cotización se ha frenado hasta dejar un balance plano en 2008.

Mayores subidas

El ránking de las mayores revalorizaciones, tanto de la jornada de hoy como de 2008, tiene al mismo protagonista. La Roma, verdugo del Real Madrid en la Liga de Campeones, se dispara hoy otro 11,79% en la Bolsa de Milán, de forma que sus acciones se duplican con creces respecto al precio de inicios de enero.

Por encima incluso de sus más que notables resultados deportivos logrados este año, el verdadero estímulo que ha disparado su cotización es el proceso de venta del club. El aliciente fue aún mayor cuando surgió el nombre de George Soros como posible como posible comprador.

Esta posibilidad es precisamente la que descuentan los inversores que relanzan hoy un 11,79% las acciones de la Roma. El diario 'Corriere della Sera' publica que George Soros podría cerrar mañana mismo el acuerdo para hacerse con el control del equipo italiano, hasta ahora en manos de la familia Sensi.

La oferta del multimillonario estadounidense ascendería a 283 millones de euros, incluyendo los 210 millones que se llevaría la familia Sensi por su participación de control.

Junto a la Roma, otro club destacado por sus subidas bursátiles en 2008 es el Fenerbahce turco, en el que milita el ex madridista Roberto Carlos. Las acciones del club que ha sorprendido este año en la Champions League han superado el 60% de revalorización desde enero.

Perdedores

En el ránking de los clubes cotizados con peor saldo en bolsa en 2008 destacan el Ajax de Amsterdam y el Birmingham City. El equipo holandés se ha desinflado cerca de un 13% en lo que va de año, después de una temporada que ha finalizado con el fracaso de no lograr una plaza para la próxima edición de la Champions League.

En el caso del Birminghan City, las bajadas superiores al 20% en sus acciones desde enero han sido reflejo del impacto que tendrá en sus cuentas el descenso consumado a la 'First Division, la 'Segunda División' británica.

No hay comentarios: