martes, 4 de marzo de 2008

La FEF cambia la norma electoral y deja las elecciones para otoño-invierno

La asamblea de la Federación Española de Fútbol, a propuesta de Villar, decidió aprobar un código electoral alternativo al del ministerio de Educación, según el cual las elecciones se celebrarían durante el último trimestre de este año y el principal candidato de la oposición, Mateo Alemany, tendría dificultades para reunir los requisitos que determina esta nueva normativa para presentarse a las elecciones.

La propuesta fue secundada por 108 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Asimismo, el pleno aprobó una modificación de sus estatutos que elimina la expresión "dentro del sometimiento al sistema jurídico español". La nueva redacción obliga a que "los órganos de la FEF serán nombrados o elegidos dentro del propio seno de ésta, sin ningún tipo de interferencia externa", y remite al TAS, sin dar opción a ningún otro tipo de recurso, la solución sobre cualquier conflicto. A esta disposición deberán acogerse también la totalidad de las federaciones territoriales. Fue aprobada por 115 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Al iniciarse la asamblea estaban presentes en el salón de actos 139 asambleístas de los 180 que integran este organismo.

La oposición, que estuvo encabezada ayer por los presidentes de las territoriales de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, y de Andalucía, Eduardo Herrera, manifestó que "esta decisión implica la disolución de la FEF. Con esto se tendría que registrar dentro del Registro de Asociaciones Privadas y perder todos los privilegios que tiene, como el monopolio de la Selección o la utilización del himno". También dejó constancia de su voto en contra "para evitar responsabilidades" y anuncio la impugnación de estos puntos.

Por su parte, Villar replicó que los cambios no obedecían a un capricho suyo, "ya que si fuera por el poder que tengo (en FIFA y UEFA) debería ser reelegido por 250 años. La FEF cumple con las leyes, pero no con las disposiciones que desarrollan esas leyes". El nuevo reglamento electoral que, para entrar en vigor según la legalidad española, deberá ser probado por el CSD, sólo permite presentarse a las elecciones a futbolistas, árbitros y entrenadores con un año de antigüedad, clubes en estas mismas circunstancias, ser presidente de una federación territorial o formar parte de los órganos de gobierno de FIFA, UEFA o la FEF. También se aplican del 15% al 25% de los avales de la asamblea.

Tanto la Ley del Deporte como el Real Decreto de Disciplina Deportiva prevé sanciones de hasta un año por la no convocatoria de elecciones. Las sanciones pueden afectar tanto al presidente como a los asambleístas.

No hay comentarios: