viernes, 14 de marzo de 2008

El Presidente de la UCI,McQuaid: 'Si Contador va a la Justicia, testificaré a su favor'

http://www.dd-el.com/

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/03/13/ciclismo/1205422691.html

CARLOS DE TORRES (efe)

MADRID.- Pat McQuaid, presidente de la UCI, se mostró dispuesto a defender a Alberto Contador, "símbolo del nuevo ciclismo", en el supuesto de que el español recurra a la Justicia para poder participar en el Tour. El dirigente irlandés pasó por Madrid para entrevistarse con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte en funciones, con quien repasó aspectos de la actual crisis de este deporte y compartió los deseos de que la Operación Puerto llegue hasta el final.

Pregunta: El ciclismo español no para de lamentar el veto del Tour al Astana de Alberto Contador. ¿Puede hacer algo la UCI por superar esta situación?

Respuesta: "Poco puedo hacer con un organizador de carreras que de entrada se niega a respetar las reglas, como se ha visto con la París Niza, que se disputa fuera de las reglas de la UCI. Conozco a Contador, estuve con él el año pasado, yo fui ciclista y lo sigo siendo a nivel aficionado y se lo que supone para Contador no participar en el Tour de Francia. Hay que preguntarse por qué no le dejan participar. ¿Qué pasa, que no quieren que gane otra vez?. Si Contador decide recurrir a los Tribunales españoles o internacionales para buscar protección, yo, personalmente, y la UCI declararemos a su favor, y yo seré su testigo.

P: Su apuesta por Contador siempre ha sido total.


R: Conozco a Contador y sé percibir las cosas. También conozco a gente cercana a él y sé que es un corredor limpio y honesto. Además, por su juventud es un símbolo para el futuro del deporte, y que se le trate de esta forma es tremendamente grave e injusto.

P: ¿Se atreve a pronosticar si finalmente Contador estará en el Tour?

R: No quiero apostar nada, pero confío en que ASO reconsidere su postura y le permita participar porque el Tour de Francia es una gran carrera y se empequeñece si Contador no está presente. Es triste que intenten que el al actual vencedor no tome la salida para defender su titulo.

P: En la reunión que ha mantenido con Jaime Lisavetzky han hablado de la Operación Puerto. ¿Es partidario de que el proceso llegue hasta el final y se conozca de una vez los nombres de los implicados?

R: Es la tercera vez que hablo con Lissavetzky de la Operación Puerto y ambos compartimos las mismas posiciones. Estamos contentos de que la Justicia española haya reabierto el caso y permitido que el procedimiento siga y pueda llegar hasta su final, y que salgan los nombres de los corredores que merecen ser sancionados y los que no lo merecen. El caso no se puede volver a cerrar en falso, sino de una vez para que el Ciclismo internacional pueda seguir su curso. Entendemos en la UCI que el CSD deje que el sistema judicial español siga su curso. Esperamos que el procedimiento se lleve a cabo lo antes posible.

P. ¿Es partidario de que las bolsas de sangre incautadas en su día se contrasten con el ADN de los corredores?

R: La UCI y yo estamos a favor de que se comparen las bolsas con las pruebas de ADN de los ciclistas, sobre todo por coherencia con el compromiso adquirido por un nuevo ciclismo, en el que uno de los elementos es que los ciclistas firman un compromiso por el cual dicen que en caso de estar sometidos a un proceso por dopaje deben estar dispuestos a analizar su ADN.

A cualquier corredor limpio esto le protege y le ayuda a esclarecer su caso. Parece que el miedo a las pruebas de ADN protege a los culpables, pero, ¿que tal si exoneramos de sospechas a los inocentes?. Hay que mirarlo desde estas dos perspectivas.

P: El ciclismo está viviendo el peor momento de su historia: dopaje, conflictos entre los diversos estamentos de la familia ciclista...

R: Esto es algo que también he hablado con Lissavetzky. La crisis no es solo del ciclismo, sino del deporte en general, ya que se encuentra sometido a la amenaza de una profesionalización que lleva a la creación de ligas controladas y que solo miran por intereses económicos que van en contra de las reglas y de los principios del deporte. Es un esquema que sólo piensa en el espectáculo y en generar dinero, entonces es un problema para el ciclismo y el deporte.

P: La crisis y la guerra total se ha desencadenado en la París-Niza. Ha anunciado firmeza, ¿llevará a cabo las sanciones?

R: Ya dije lo que tenía que decir. La carrera se celebra fuera de las reglas de la UCI. Cuando termine nos sentaremos a examinar todas las circunstancias y consideraremos los datos que tengamos. Los corredores me han pedido una reunión. Ellos son víctimas y se han visto obligados a tomar una posición, son empleados de equipos que no se pueden negar a participar porque es su medio de vida. La UCI lo tendrá en cuenta a la hora de orientar las sanciones.

P: ¿La UCI, y usted en particular, se han sentido solos en las semanas previas de la París-Niza, cuando ASO se desmarcaba del reglamento UCI?

R: Sí, la semana pasada hubo un momento de soledad, nos sentíamos como quijotes luchando solos. Después empecé a recibir un gran número de cartas, correos y mensajes del mundo del ciclismo dándonos apoyo y diciendo que la UCI debía marcar la raya en el suelo para defender la legalidad vigente.

P: ¿Pero las sanciones incluirán la expulsión de la UCI?

R: No quiero adelantar acontecimientos. Hay diferencia entre los que protagonizan la rebelión: ASO y la Federación francesa y los corredores, a quienes no les queda mas remedio que plegarse a una situación.

P: En materia de dopaje, ¿espera una temporada tranquila tras la implantación del pasaporte biológico?

R: No podemos garantizar que sea un año mas tranquilo que los anteriores, pero el pasaporte biológico crea las condiciones para que cualquiera que intente doparse se le cace. Las cosas necesitan tiempo para asumirlas, pero estamos viendo que los corredores ven que los controles representan un cambio en la situación y de que hay un antes y un después. Los controles han aumentado muchísimo. De cualquier forma no hay ningún sistema que elimine que un corredor quiera asumir un riesgo, pero creo que cada vez hay menos corredores dispuestos a arriesgarse. Creo que hay una nueva generación de corredores jóvenes que no quieren tomar la ruta del dopaje.

P: En cuanto a los futuros escenarios del ciclismo parece que las vueltas a China y Rusia están cerca de entrar en el calendario.

R: No hay que plantear el futuro del ciclismo en el sentido de descuidar Europa, que no deja de ser la cuna del ciclismo. Las grandes carreras continuarán disputándose en este continente, pero la realidad del mundo actual no se puede olvidar. El deporte se globaliza y los patrocinadores demandan llevar el deporte a otros mercados, como el ruso o el chino, Hay que ver la forma de responder a esto, pero sin ignorar a Europa, que es donde viene la tradición.

No hay comentarios: