martes, 10 de febrero de 2009

La Federación Española de Gimnasia da marcha atrás y anuncia que va a poner en marcha el 1er campeonato nacional de gimnasia rítmica masculina

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/86489.asp

La Federación Española se opone a la norma de la Internacional que asegura que se trata de un deporte "sólo para mujeres" .

Rubén Orihuela, un joven valenciano de 21 años, ha conseguido una pequeña victoria en su particular lucha contra la discriminación. La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) anunció este lunes que va a poner en marcha el primer campeonato nacional de gimnasia rítmica masculina, que sería la primera competición de estas características en el mundo, después de que la Federación Internacional (FIG) asegurase en un comunicado que se trata de un deporte "sólo para mujeres".

La decisión se adoptó, de acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, a raíz de la petición de Rubén Orihuela, un gimnasta que se ha erigido en portavoz involuntario de todos los varones que quedaban discriminados por la norma de la FIG.

"Vamos a incluir en nuestro calendario el primer campeonato de España de gimnasia rítmica masculina", confirmó Antonio Esteban, presidente de la RFEG, tras indicar que la RFEG tiene la aprobación del Consejo Superior de Deportes.

En teoría, desde 2005 los gimnastas masculinos españoles podían participar en campeonatos nacionales porque la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) no tenía ninguna norma que impidiese esta participación.

La polémica de la FIG

Pero tras la publicación de un comunicado de la FIG, en el que indicaba que "la gimnasia rítmica es un deporte sólo para mujeres y la FIG no tiene reglas para la competición de hombres", la Española decidió suspender las eventuales competiciones nacionales de gimnasia rítmica masculina.

El reglamento de este campeonato será el mismo que el de la modalidad 'open' y las categorías serán cuatro: alevines, infantiles, júnior y sénior.

En España, al parecer, hay un centenar de gimnastas masculinos de rítmica, pero en la Real Federación sólo constan 15 licencias. El presidente de la RFEG espera que todos los gimnastas masculinos que no tienen licencia acudan a la Federación para inscribirse. La competición de cada categoría se podrá realizar siempre y cuando haya, al menos, tres inscripciones por nivel.

Por el momento, la Federación Española no recibirá una subvención superior por incluir este campeonato en el calendario.

No hay comentarios: