jueves, 5 de febrero de 2009

El secretario de Estado para el Deporte da la alarma por la crisis ecónómica y sugiere renovar las bases jurídicas del deporte profesional español

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-lissavetzky-da-alarma-crisis/dasftb/20090205dasdaiftb_64/Tes

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, trazó ayer algunas de las líneas de futuro del deporte español. Lissavetzky habló de "la elaboración de una hoja de ruta que sirva como guía y refencia parta el deporte en los años venideros". En definitiva, se plasmó la necesidad de renovar las bases jurídicas del deporte; es decir, que urge renovar y actualizar la Ley del Deporte que se formuló en 1990.

Lissavetzky abogó por una "reformulación consensuada del deporte profesional español, cuyas bases jurídicas se han quedado anticuadas después de veinte años", y citó en concreto la necesidad de regular las apuestas por internet, que "pueden suponer un riesgo".

También se propone modificar la Ley Concursal para evitar "efectos indeseados que está teniendo, ya que su utilización es una forma para subvencionar las deudas sin afrontar el problema económico y afectando además a las reglas de la competición", y apuntó a una cláusula que exija a los clubes "estar al corriente de pago con los jugadores" para poder acogerse a ella.

Lissavetzky hizo estas declaraciones en el Hotel Ritz en el 'Foro de la Nueva Sociedad', organizado por 'Nueva Economía Fórum', al que acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

El secretario de Estado facilitó un decálogo (ver cuadro central) donde se recogían las causas que justifican y las razones que avalan la reforma del deporte profesional, donde además de los temas ya expuestos sobresale la inquietud existente por regular el panorama audiovisual y los derechos de imagen.

En el turno de preguntas, Lissavetzky no esquivó ningún tema de actualidad. "Creo que Rafa Nadal es el mejor deportista español actual y puede serlo de todos los tiempos", dijo sobre el reciente vencedor del Open de Australia.

Lissavetzky también declaró que "respeta" la decisión del mundo del fútbol, que volvió a elegir a Angel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol. "El presidente ha sido reelegido por otros cuatro años. Yo soy del sector renovador y creo que a todo el mundo le toca ser renovado, pero quien tiene la decisión es la asamblea del fútbol".

El presidente del CSD también dio su parecer sobre el reciente nombramiento del italiano Sergio Scariolo como nuevo seleccionador de España. "Estoy de acuerdo con la apuesta de Sáez (presidente de la Federación). Scariolo no es español, pero casi. En cualquier caso, será el primer no español en el cargo".

Seminario contra el fraude

Jaime Lissavetzky clausurará hoy el seminario que organiza la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo, donde se firmará un manifiesto sobra las conductas fraudulentas en el deporte y la necesaria adopción de medidas legislativas para su represión. El documento será rubricado por los presidentes de las ligas profesionales de Fútbol, de fútbol sala, de balonmano, baloncesto, etc....

No hay comentarios: