lunes, 19 de enero de 2009

La Justicia reabre la Operación Puerto para estudiar si hay pruebas de delito en el dopaje de los ciclistas imputados

http://www.marca.es/2009/01/17/ciclismo/1232206483.html

Según informó el viernes elpaís.com la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido reabrir la Operación Puerto, cuatro meses después de que el juez instructor ordenara el archivo de la causa, al determinar en un auto fechado el 12 de enero que “existen indicios de la comisión de un delito contra la salud pública del artículo 361 del Código Penal”. De esta forma la Audiencia Provincial ha aceptado el recurso de la abogacía del Estado y ya ha ordenado la “preparación del juicio oral”.

Ahora, el juez deberá estudiar todas los escritos y declaraciones que están englobadas dentro de la Operación Puerto. En caso de que éste encuentre pruebas de delito, los acusados se enfrentarían a unas penas que van entre los seis meses y los dos años de prisión.

Durante la celebración del juicio oral, las diferentes partes podrán llamar a declarar a todos los deportistas que aparecen en las listas que confeccionó la Guardia Civil. La Operación Puerto comenzó a fraguarse gracias a las investigaciones de la Guardia Civil en la primavera de 2006 que acabaron con las detenciones del médicos Eufemiano Fuentes, el hematólogo José Luis Merino y el director Manolo Saiz.

El juez Antonio Serrano, del 31 de Madrid, archivó la causa, que ha sido reabierta, al determinar que los hechos no eran constitutivos de delito.

No hay comentarios: