viernes, 16 de enero de 2009

El proceso concursal del Celta será el más rápido del fútbol español, ya que durará menos de 1 año, debido a la gestión de su Presidente

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/01/16/0003_7464672.htm

En una época en que los procesos concursales empiezan a invadir el fútbol español debido a los enormes riesgos de los administradores de los clubes han tomado en la gestión de los mismos, el Celta está muy cerca de solucionar el suyo en un tiempo récord.

Si se cumplen las previsiones y no surge ningún imprevisto en los próximos meses, la intervención judicial del club vigués debería finalizar entre los meses de mayo y junio, con la celebración de la junta de acreedores en la que se firmará el convenio mediante el cual quedará aprobada por el juez la viabilidad de la entidad.

El inicio del Concurso de Acreedores en el Celta se aprobó el pasado 3 de julio por lo que en menos de un año quedaría el mismo solucionado. Ningún otro club de fútbol que se haya acogido a la Concursal ha sido capaz de cerrar el convenio en un plazo tan breve.

El primero que decidió seguir esta vía fue la Unión Deportiva Las Palmas, que inició su proceso el 5 de noviembre del 2004. Hasta la fecha, y a la espera de que el juez de lo Mercantil encargado de llevar el Concurso del Celta fije la fecha de la junta de acreedores, una vez que queden resueltas todas las impugnaciones, el club canario es el que más rápido había cerrado el convenio de acreedores. Tardó catorce meses. El 11 de enero del 2006 se celebraba un junta de acreedores en la que se firmó un convenio mediante el cual se rebajaba la deuda del Las Palmas de 72 a 20,8 millones de euros.

Medio año del inicio del proceso del club canario seguía sus pasos el Sporting de Gijón, que no lo hizo de forma voluntario, sino a instancias de la empresa Coral Golf, por la deuda contraída con ellos por parte de la entidad asturiana. La junta de acreedores tardó dieciséis meses en celebrarse, pero ahí no se cerró la intervención judicial porque la mencionada empresa impugnó la junta y hubo que esperar un año más a que el juez diese por bueno el convenio acordado. El club gijonés redujo su deuda de 50,7 a 17 millones.

El último club en resolver su proceso fue el Málaga. Estuvo intervenido desde el 29 de noviembre del 2006 hasta el 12 de junio del 2008, cuando se celebró la junta de acreedores en la que se aprobó un convenio para reducir la deuda de 27 a 18,7 millones. Este duró diecinueve meses.

También el Club Deportivo Ourense estuvo en Concursal durante casi un año y medio. Pero no hay ningún caso de tan corta duración como el del Celta. Actualmente hay otros clubes metidos en el proceso, pero que todavía no avistan el fin del mismo. El Alavés lleva desde julio del 2007 y va camino de los dos años y de récord negativo. Al mismo tiempo que el Celta comenzó la Real Sociedad, que está igualmente en fase de impugnaciones, pero sin previsión de acuerdo con sus acreedores para realizar una propuesta de convenio, que es obligatoria antes de que se fije la fecha de la junta de acreedores.

Una de las principales claves para la rapidez del Celta en resolver su Concurso está en la aportación económica personal por parte del presidente, Carlos Mouriño. Anteayer el club anunció oficialmente la firma del convenio con Caixanova, principal acreedor del club, con más de veinte millones, para lo que fue necesario que el empresario asumiese un volumen importante de la deuda.

Ahora falta cerrar el acuerdo con la Agencia Tributaria, que está bastante avanzado, con el Concello, con el que no se presumen problemas, y posteriormente que se resuelvan las impugnaciones y se celebre la unta General Extraordinaria de Accionista parea aprobar una ampliación de capital que permita la capitalización de una parte de la deuda.

No hay comentarios: