martes, 14 de abril de 2009

Sueldos más bajos en el deporte para un juego limpio financiero

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/Sueldos-bajos-deporte-juego-limpio-financiero/20090414cdscdicst_1/cds5se/

Fernando Alonso y su compañero de Renault Nelson Piquet se han bajado el sueldo, según los medios especializados. El resto de pilotos, si no lo ha hecho ya, lo hará el año que viene por exigencia de la organización. La NBA también tendrá que ir a la baja cuando se renegocie el convenio colectivo, dentro de dos años, aunque el tope salarial evita que sea un problema urgente. Mientras, el fútbol europeo se plantea si incorporar un sistema parecido, o al menos que los clubes se autoimpongan un límite respecto al porcentaje de ingresos.

El tope salarial es un sistema que utilizan todas las grandes ligas de Estados Unidos. Los objetivos son principalmente dos: fomentar el equilibrio de la competición, y controlar los costes. Los equipos de la NBA, por ejemplo, tienen un límite superior para gastar en los salarios de su plantilla. Hay excepciones, que afectan a los jugadores que han crecido dentro del club y cuya calidad requiere un aumento de sueldo. Se trata simplemente de evitar que los traspasos se vayan por las nubes.

El sistema de la NBA es todavía más complejo, puesto que los jugadores de fuera de la liga tampoco se pueden elegir libremente, sino que hay un sistema de draft que también busca un mayor equilibrio. En las ligas europeas no hace falta llegar a tanto puesto que hay ascensos y descensos, que le dan emoción a la competición y evitan que la calidad de los equipos sea demasiado baja.

Por eso los organismos futbolísticos sólo tienen como objetivo controlar los gastos, y para ellos se están planteando imponer que el coste salarial esté entre el 55% o el 70% del presupuesto de los equipos. En el Fútbol Club Barcelona están aún más abajo, en el 48%. El directivo Josep Cubells cree que 'debe haber una racionalización del gasto. El objetivo es ir a un sistema más viable económicamente'.

Para que funcione tienen que hacerlo las federaciones de todos los países a la vez o, al menos, los más importantes, porque si no fuera así podría producirse un trasvase de estrellas a las ligas que más pagaran. Otra posibilidad, que no incidiría directamente en los sueldos, es imponer una tasa a los fichajes. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha acusado a los clubes ingleses de reventar el mercado, con fichajes como el de Robinho por el Manchester City.
Los clubes que gastan más de lo estipulado en las ligas estadounidenses pagan una multa que se reparte entre las demás. Sin embargo, esa medida sería muy difícil de aplicar en Europa, ha señalado William Gaillar, consejero de Michel Platini, presidente de la UEFA. 'Hay demasiados clubes, cada uno recibiría 8 euros'. La UEFA creó el 24 de marzo una comisión de control, la primera medida concreta destinada a vigilar el 'juego limpio financiero', como lo han denominado.

También es importante la posición de la Unión Europea, que podría oponerse a estas medidas, aduciendo criterios de competencia así como que los clubes reciben ayudas públicas. El apoyo de las instituciones es lo que sostiene en muchos casos a los clubes, especialmente ahora que los patrocinadores escasean. En el fútbol europeo los contratos se negocian individualmente, a diferencia de las negociaciones colectivas de las ligas estadounidenses. Las asociaciones de futbolistas están, como era de prever, en contra de las reducciones de salarios o de los topes máximos.

Con negociación o sin ella, la tendencia es a gastar menos. Los clubes de béisbol de EE UU han reducido un 1,7% su gasto salarial respecto al año pasado. La jubilación de jugadores muy bien pagados ha permitido a los clubes más gastadores reducir su gasto en 6 millones de euros, mientras que los más modestos lo han subido en 3,4, lo cual también va en la línea de equilibrar la competición.

El dinero que reciben los deportistas de sus patrocinadores también empieza a caer. A un nivel modesto, el plan ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) ha caído un 5% respecto al programa anterior. Tiger Woods se ha quedado sin la ayuda de General Motors, aunque es dudoso que le afecte, puesto que gana 87 millones anuales, según la revista Forbes. El piloto de fórmula 1 Kimi Raikkonen está en los 33, aproximadamente el 10% del presupuesto de su equipo, Ferrari. Su compañero Felipe Massa ha mostrado públicamente que no le hace gracia el recorte anunciado. Los tenistas, en concreto Rafa Nadal, reclamaban en años anteriores mayor porcentaje sobre los beneficios de los Grand Slam. Este año bastante tendrán todos con sobrevivir.

En la NBA la huelga es del patrón

La temporada 1998-99 de la NBA se quedó en 1999. Hubo huelga; pero huelga de los empresarios, cierre patronal. La negociación del convenio colectivo impidió que la liga empezara en noviembre, como es habitual, y no lo hizo hasta febrero.

La posibilidad de un nuevo cierre no es una utopía, aunque el convenio colectivo, firmado en 2005, tiene validez hasta la temporada 2010-11. Los clubes tienen la opción de prorrogarlo, pero es más probable que prefieran renegociarlo.

El jugador recién retirado Alonzo Mourning ha reconocido que 'hace falta recortar estos grandes salarios. Tenemos que estar preparados para la realidad. Sólo que los jugadores no lo saben aún.'

En febrero 12 clubes tomaron prestados 150 millones de euros de la línea de crédito de la NBA, que asciende a 1.300 millones. David Stern, comisionado y máximo dirigente de la liga, prevé un 2% más de ingresos para este año, aunque está 'bastante preocupado' para el próximo, especialmente en lo que concierne a los patrocinadores.

No hay comentarios: