lunes, 3 de septiembre de 2007

Demandan a los clubs por vender camisetas a niños con anagrama de empresas de apuestas

http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20070903/noticia_53390397513.html

Tres asociaciones contra la ludopatía presentarán una demanda contra los equipos de fútbol del Real Madrid, el Sevilla y MiApuesta Castelldefels en la que se pide que no puedan vender sus productos de mercadotecnia a niños porque en ellos aparece publicidad de empresas de apuestas por Internet.
Según ha explicado a Efe uno de los representantes de estas asociaciones, Francesc Perendreu, la demanda se presentará el próximo miércoles en el juzgado de guardia de Barcelona y en ella se solicita «la prohibición» de las equipaciones de estos equipos con tallas para niños y jóvenes menores de 18 años.
Las tres organizaciones demandantes son la Asociación Centro Catalán de Adiciones Sociales (ACENCAS), la Asociación de jugadores y familiares en rehabilitación de Cataluña y la Plataforma mediterránea para el estudio del juego responsable. La demanda establece que el Real Madrid, el Sevilla y el MiApuesta Castelldefels vulneran las leyes de protección del menor al vender artículos con los anagramas de empresas de apuestas por Internet, un sector sin regularización en España. Perendreu ha asegurado que la publicidad en las camisetas de los equipos dirigidas a los niños está generando un importante problema de ludopatía, ya que los pequeños se interesan y entran en las web de estas empresas de apuestas y por Internet consiguen jugar en los casinos. El club blanco luce el anagrama de 'B.win', el Sevilla el de '888.com', y el Castelldefels, 'MiApuesta.com'.
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Además de que estas asociaciones de ludopatía contemplen esta seria posiblidad, lo cierto es que recientemente hay otros aspectos que están en estudio, también, debido a la aparición en el deporte español, y en concreto en el fútbol (debido a su gran trascendencia mediática), del patrocinio de las casas de apuestas.
Según establece el abogado coruñés, máster y doctorando en derecho deportivo, Rafael Alonso es que la aparición de estas empresas de apuestas, como patrocinadores de la entidad, por un lado, y en la misma denominación societaria de la Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.), por otro lado, pueden situarse posiblemente en la ilegalidad, al respecto, en el ordenamiento español. En España, la publicidad de los juegos de apuestas precisa la previa autorización administrativa de todas las empresas para ejercer su actividad en España y la mayoría de ellas no la tiene. Lo mismo pasa con el patrocinio de Bwin con el Real Madrid y otros... Ya hay denuncias de asociaciones de consumidores por estos hechos.
Pero paradójicamente, por otra parte, el Derecho comunitario está del lado de las webs de apuestas, a raíz de las sentencias recaídas en los casos Gambelly Plananica.

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