miércoles, 25 de junio de 2008

Un juez estadounidense niega al atleta Gatlin el recurso para competir en eliminatorias olímpicas

http://afp.google.com/article/ALeqM5hrF5cej9kyox268NDq44qk3S5FMw

PENSACOLA, EEUU (AFP) — Un juez estadounidense rechazó el martes el recurso presentado por el sancionado velocista Justin Gatlin para poder competir en las eliminatorias del atletismo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

El magistrado Lacey Collier, que la semana anterior dictó una orden de restricción temporaria a la sanción de cuatro años que tiene Gatlin por dopaje, determinó ahora que el tribunal no tiene autoridad para intervenir en el caso.

Collier señaló que de acuerdo a la Ley del Deporte Amateur en Estados Unidos, sólo el Comité Olímpico local tiene "total autoridad" sobre las materias referentes a la participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. "Como han sostenido otros tribunales judiciales, los asuntos relacionados con la elección de los atletas a los Juegos Olímpicos es asunto únicamente reservado al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), y los tribunales no tienen ninguna jurisdicción para ocuparse de una demanda privada relacionada con esa determinación de elección", decretó.

El juez le recomendó a Gatlin que debe llevar su caso al Tribunal Supremo de Suiza, ya que en ese país radica el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, que el 6 de junio último confirmó la suspensión de cuatro años por dopaje al atleta.

"No obstante, el resultado de esa determinación es absolutamente preocupante porque el señor Gatlin está siendo perjudicado, y los tribunales de Estados Unidos no tienen el poder de corregir el mal perpetrado sobre uno de sus ciudadanos", escribió Collier.

Gatlin, campeón olímpico de los 100 m, fue sancionado después de dar positivo por testosterona durante el Festival de relevos de Kansas, el 22 de abril de 2006. Esa fue considerada la segunda ofensa del corredor, ya que en el 2001 dio positivo a las anfetaminas, lo cual explica la magnitud de la sanción.

La semana anterior Gatlin había presentado una demanda contra las autoridades atléticas estadounidenses e internacionales por considerar excesiva la suspensión.

Joseph Zarzaur, abogado de Gatlin, presentó el caso como "un irrespeto al derecho del trabajo de las personas minusválidas", comparando a su cliente con un disminuido que necesita medicarse para realizar sus labores normales. Gatlin alega que toma las anfetaminas a las que dio positivo para combatir una condición médica que sufre desde niño, conocida como desorden de déficit de atención.

Collier convino que estaba "fuera de tema" el alegato de Gatlin de que se la habían violado sus derechos bajo la ley para estadounidenses discapacitados. Destacó que la violación por dopaje de Gatlin en el 2001 fue encontrada por los árbitros como "involuntaria", pero que bajo las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es simplemente una "violación técnica".

El juez criticó al Comité Olímpico estadounidense y la Agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) por su rígida posición en este caso. "El argumento básico de este demandante (Gatlin) es que ellos (USOC y USADA) no están interesados en ser imparciales con el señor Gatlin, sino solamente en sus reglamentos", acotó el juez.

De esta forma se le esfuman a Gatlin las posibilidades de defender su título olímpico de 100 m, ya que no podrá volver a las pistas de atletismo hasta julio de 2010. Gatlin tendrá 28 años al final de su suspensión y la primera gran cita internacional de la que podrá tomar parte no tendrá lugar hasta el verano de 2011: el Mundial al aire libre de Daegu, en Corea del Sur.

No hay comentarios: