lunes, 9 de junio de 2008

La ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se reunen para dilucidar qué equipo tiene el derecho de tanteo sobre Marc Gasol


Representantes de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se reunirán hoy por la tarde en Barcelona en una comisión paritaria para dilucidar qué equipo tiene el derecho de tanteo del jugador más condiciado de todo el 'mercado' español y probablemente europeo: Marc Gasol. Todo el mundo ha dado por hecho durante meses que se trata del Axa Barça, pero no está tan claro que eso sea así y por ese motivo se ha planteado esta reunión.

La razón es muy sencilla. Hace dos veranos, el club azulgrana y el Akasvayu firmaron un documento en el cual quedaba reflejada la cesión de Marc al equipo gerundense y se especificaba que cuando ésta acabara el derecho de tanto volvería a ser del Barça.

El problema es que ese documento contradice lo que se especifica en un acuerdo superior, el convenio colectivo firmado en su día por la ACB y la ABP, que apunta que el club que tiene el derecho de tanteo es el último en el que haya militado (en el que haya estado inscrito) el jugador. Es decir, el Akasvayu.

¿Vía libre hacia Madrid?

Saber si el Barça tiene o no derecho de tanto sobre Marc tiene importancia. Hay que recordar que en estos momentos la mejor oferta económica que tiene la gran estrella del 'mercado' español es la del Real Madrid, equipo que, según algunas fuentes, está dispuesto a darle dos millones y medio de euros brutos por temporada. El club azulgrana le ha planteado una propuesta bastante interesante, pero no llega a esas cifras.

Sin embargo, si tiene derecho de tanteo el Barça siempre tendrá la oportunidad de retener al pívot igualando la oferta oficial que le pueda hacer el Real Madrid. Si la comisión paritaria que se reúne hoy decide que la entidad barcelonista no tiene derecho de tanteo y que éste es del Akasvayu de Girona, Marc tendrá vía libre para vestirse de blanco, ya que es casi imposible que el club gerundense, inmerso en una gravecrisis económica y de supervivencia, pueda igualar las cifras del Madrid.

En cualquier caso, el caso de Marc, que en estos momentos se encuentra en Boston asistiendo a los partidos de la final de la NBA que está disputando su hermano Pau, está entrando en su recta final. El jugador ya conoce lo que los Grizzlies, el equipo de la NBA que tiene sus derechos y que está intentando convencerle para que dé el salto, le pueden ofrecer, tanto en cantidad de dinero como de años de contrato.

Y los 'grandes' equipos españoles ya le han dejado bastante claro hasta dónde pueden llegar con sus propuestas y también están comenzando a definir cuáles serán sus entrenadores para las próximas temporadas, algo que puede tener bastante importancia.

No hay comentarios: