viernes, 6 de junio de 2008

La UEFA ganará 1.050 millones por los derechos de imagen de la Eurocopa

http://www.finanzas.com/noticias/economia/reportajes/2008-06-06/16567_uefa-ganara-1050-millones-derecho.html

Este sábado, echa a rodar el balón de la Eurocopa y con él: goles, pasión, orgullos nacionales, alegrías, desilusiones y dinero, mucho dinero. Tras la finalización de las ligas europeas, ha pasado el tiempo suficiente para que las aficiones digieran el atracón de fútbol que traen los clubes para volver ávidas de más emociones. Dejando atrás rivalidades locales todas se unen bajo la camiseta de sus países para alimentar un negocio redondo que genera miles de millones y que traspasa fronteras y océanos.

Muchas consultoras han puesto a trabajar a sus analistas y para desgranar el impacto económico que va a provocar la XIII de edición de la Eurocopa, el evento deportivo más importante tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, que se celebra en Suiza y Austria hasta el 29 de junio.

Para los países organizadores es una gran oportunidad de negocio en el que se exhiben en un gran escaparate al mundo. Una gran baza para promocionar el turismo y para atraer inversiones. No en vano, la consultora austriaca IHS Studie prevé que los países anfitriones recojan unos beneficios de 380 millones de euros. De los cuales, 89 millones vendrán del sector servicios, 73 millones de patrocinadores y publicidad, y el grueso 223 millones, lo generará el turismo.

Los turistas-aficionados serán el objetivo para que la Eurocopa sea rentable. No obstante, Austria ha destinado 7,7 millones de un presupuesto de 112 millones de euros para la promoción turística. La otra parte de la inversión inicial ha sido dedicada a la mejora de infraestructuras, remodelación de estadios y organización. Un legado que quedará atrás de la fiesta del fútbol para el disfrute de austriacos y de futuros turista.

Austria y Suiza se embolsarán 240 y 233 millones, respectivamente

Pero a corto plazo, los expertos opinan que estos costes serán recompensados. Las previsiones de la consultora helvética Rutter and Partner es que Austria obtenga unos beneficios de 240 millones gracias al turismo, mientras calcula que Suiza logrará 233 millones de ganancias.

Pero el enriquecimiento no se queda en las fronteras de los países organizadores, un estudio encargado por Mastercard, uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa, cifra el impacto económico para toda Europa en 1.400 millones de euros, frente a los 600 millones.

El profesor de Estrategia y Marketing deportivo Simo Chadwick se ha encargado en elaborar el informe en el que se desvela que de media cada partido ofrecerá un beneficio de 42 millones de euros teniendo en cuenta la venta de entradas, de derechos televisivos, publicidad y patrocinio, costes de viaje y manutención por parte de las hinchadas. Chadwick señala que los partidos más decisivos podrían proporcionar unas ganancias de entre 49 y 56 millones de euros, que serían los hipotéticos cruces de Alemania contra Italia, Alemania contra Francia, Alemania contra Holanda.

El grupo C, el llamado grupo de la muerte, en el que se encuadran las selecciones de Francia, Holanda e Italia, serán los partidos más esperados por los aficionados al fútbol y los que mayores ganancias aportarán, 168 millones por encuentro según Chadwick.

El gran negocio de la UEFA

El dinero que mueve la organización de la Europa, la UEFA, no es menor. Por una parte, según ha informado en estas fechas va a poner a la venta 1,05 entradas para los 31 partidos que se disputarán. El precio oscilará entre 45 euros, las más baratas de los encuentros de la primera fase, y el abono que cuesta 865 euros, que permite tener acceso a todos los partidos hasta la final. El coste medio de la entrada se sitúa en los 180 euros, teniendo en cuenta, que la UEFA tiene reservadas 350,000 para patrocinadores e invitados, obtendrá unos ingresos aproximados de 126 millones de euros.

Nada comparable al monto que le proporciona los derechos televisivos y de patrocinio. Según la agencia Frace Press, la entidad ganará 800 millones gracias a la venta de los derechos. A esta cifra hay que sumarle 200 millones por patrocinios y anuncios. En total 1,050 millones, frente a los 743 millones que generó la Eurocopa de 2004.

En el caso de la selección española, los derechos de imagen lo gestiona la empresa privada Santa Mónica a la
Sogecable compró los derechos para emitir los partidos de España por 70 millones de euros.

En el campo del debe, la UEFA repartirá un jugoso pastel entre las federaciones que participán: 184 millones en premios, 55 más que en la anterior edición. Todos los equipos recibirán 7,5 millones por participar. Los empates serán gratificados con 500,000 euros y las victorias con un millón. Al igual, que superar las rondas hasta llegar a la final. Clasificarse para cuartos, la eliminatoria maldita para España, se dota con dos millones; las semifinales, con tres millones; y la final con 4,5 millones.

El ganador de la Eurocopa conseguirá el cetro europeo por cuatro años y 7,5 millones de euros. Si algún equipo termina la competición invicto se embolsaría 23 millones de euros.

La cuantía la percibe las federaciones, pero no el equipo técnico y jugadores directamente. Los jugadores de 'la roja' cuenta con una prima de 30,000 euros por ir y 215,000 euros por alzar el trofeo el 21 de junio. Estas cifras no se han hecho oficiales pero lo publicaron los diarios deportivos en esta semana. Las cantidades son irrisorías comparadas con los sueldos que reciben de sus clubes. Eso sí, según la política de dotaciones de la federación se da por hecho que España pasa de cuartos porque no hay primar por superarlos.

No hay comentarios: