martes, 19 de febrero de 2008

Respuesta del Gobierno Español a la FIFA sobre la exclusión de España de la Eurocopa

Tras la amenaza de Blatter de castigar a España si no cumple las normas FIFA, el CSD dice que defenderá la soberanía española.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está en guerra con la Federación Española de Fútbol y, por tanto, está en guerra con la FIFA. El máximo organismo del fútbol apoya a Villar y su intento de convocar elecciones a finales de año, mientras que Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, pide que, como dice la normativa española, se convoquen antes de que acabe marzo, al no clasificarse la selección para los Juegos Olímpicos. «Respeto la opinión de cada uno, pero yo defiendo la soberanía de España y del Estado de Derecho español. Nosotros cumplimos y hacemos cumplir la ley, y trabajamos en esa dirección. Todo el mundo se sabe las reglas del juego», aseguró ayer Lissavetzky.

Blatter ha lanzado un órdago y ha amenazado con prohibir a España y a los equipos españoles participar en competiciones europeas. Lissavetzky juega sus cartas: «No voy a calificar a nadie y menos a personas que vienen aquí invitadas por un equipo, el Real Madrid. Están aquí y pueden expresar sus opiniones. En lo que sí estoy de acuerdo con el señor Blatter es que aquí no hace falta ningún bombero para apagar fuegos. No voy a entrar a contradecir lo que dijo el señor Blatter. Yo estoy aquí para hacer cumplir las leyes».

La orden ministerial, que desde el pasado diciembre regula las elecciones federativas, establece que las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín 2008, caso del fútbol, deben iniciar sus procesos en el primer trimestre del presente año, salvo que soliciten al CSD un aplazamiento del mismo por causas justificadas. Hasta el momento la RFEF no ha cursado petición alguna al CSD, cuya comisión directiva debe aprobar el reglamento electoral. La RFEF no ha remitido todavía el reglamento al CSD; Villar ha enviado a las federaciones territoriales una circular comunicando la obligación de ceñirse al Código Electoral Modelo de FIFA y ha convocado una Asamblea General Extraordinaria el 3 marzo para abordar la situación. Lissavetzky, ayer, fue duro, pero no tajante. Según él, la norma española «no es incompatible con los principios planteados por la FIFA». En general, ambas normas coinciden, pero no en el calendario, y difieren mucho en la confianza mutua. El CSD no se fía de la Federación y sus normas, y al revés. «Espero que esto sea sólo un debate y no un caso que desemboque en lo que uno no desea», siguió Lissavetzky.

No hay comentarios: