viernes, 8 de febrero de 2008

La RFEF y 14 federaciones autonómicas impugnan la Orden del CSD que regula los procesos electorales.

http://www.dd-el.com/

http://www.gaceta.es/07-02-2008+futbol_saca_tarjeta_amarilla_al_gobierno,noticia_1img,51,51,11775

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), junto a 14 federaciones autonómicas, tiene previsto interponer hoy viernes, en la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, una demanda contra el Consejo Superior de Deportes (CSD). La demanda pretende dejar sin efecto el reglamento que ha sido impuesto por este organismo del Estado para regular el proceso electoral federativo y que, entre otras muchas medidas, obliga a la Federación a convocar elecciones a la presidencia antes del 31 de marzo. La cercanía de este plazo perentorio al mes de junio ha suscitado recelos en la Federación, pues, según argumentan, podría interferir en la preparación de la selección española ante la próxima Eurocopa que se celebrará en Suiza y Austria.

Además, la Federación entiende que dicho reglamento impone unas normas para el proceso electoral que, por un lado, invaden atribuciones propias de la misma Federación y, por otro, coloca a España en un abierto conflicto con las autoridades del fútbol internacional (FIFA) cuyas normas y disposiciones debe acatar la RFEF. De hecho, la FIFA dictamina claramente que, al ser las federaciones de fútbol entidades de derecho privado, “no pueden ser interferidas por los gobiernos” de los países a los que pertenecen. El reglamento que quiere imponer el CSD no sólo choca frontalmente con la normativa FIFA, sino que de persistir en su vigencia pone a la Federación Española en peligro de ser suspendida o expulsada del organismo rector del fútbol internacional por no cumplir con sus estatutos. Esta decisión supondría que ningún equipo, ya se trate de la selección o de cualquier club español, podría disputar torneos internacionales, como la Champions League o la misma Eurocopa.
Desencuentros conocidos.

No sería la primera vez que ocurren desencuentros entre las autoridades del fútbol y los estados. Países como Grecia y Polonia atravesaron conflictos similares que finalmente se resolvieron antes de que sus clubes o selecciones fueran apartados de las competiciones internacionales.

Tampoco es la primera vez que se produce un conflicto entre los organismos presididos por Villar y Lissavetzky, cuya relación pasa por un momento tenso.

No hay comentarios: