jueves, 21 de febrero de 2008

La UE ve «ilegal» la regla de la FIFA de seis nacionales y cinco foráneos por club

La Comisión Europea mostró ayer públicamente su postura contraria a la iniciativa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de implantar en un futuro cercano la regla del «6+5», según la cual en cada equipo sobre el campo sólo podría haber un máximo de cinco jugadores no nacionales o formados en las canteras del club.

Sin embargo, esta regla atenta contra la legislación de la Unión Europea, que permite la libre circulación de trabajadores entre sus países miembros. «La aplicación por parte de la FIFA de la regla del «6+5» en la Unión Europea violaría nuestras leyes», expresó un portavoz de la Comisión Europea, en palabras recogidas de la BBC.

Además, añadió que la Comisión «no está considerando ningún cambio para permitir a la FIFA que siga adelante con esta idea» y que el máximo organismo del fútbol mundial ya está «al tanto de este hecho».

Mientras, Blatter presentará su propuesta en el próximo Congreso de la FIFA, que se celebrará en Sidney los próximos 29 y 30 de mayo, ya que su deseo es conseguir que los clubes cuenten en sus equipos sobre el césped con un mínimo de seis jugadores nacionales o formados en las canteras del país.
«Fichando a cada vez a más jugadores extranjeros los clubes están perdiendo su identidad nacional y regional. Nosotros no iremos contra leyes supranacionales, queremos convencerles de nuestra propuesta», expresó en su momento Joseph Blatter.

Nada de cuotas.

El mandatario confiaba en que el reconocimiento de la «especificidad» del deporte en el nuevo Tratado Europeo, serviría como concesión a su idea, pero la Comisión reiteró que eso no sería así y que su plan es «ilegal». «Parece que la formulación de la nueva provisión del deporte habría llevado al señor Blatter y a sus colegas a pensar que su idea de las cuotas podría implementarse, ya que el Tratado habla de la especificidad de deporte, pero es extremadamente insólito que esa novedad lleve a una nueva situación legal», sentenció el portavoz. «Por lo tanto, un sistema de cuotas basado en la nacionalidad es ilegal y lo seguirá siendo con el nuevo Tratado», reiteró el representante de la Comisión Europea.

No hay comentarios: