miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Premier League refuerza la lucha antidopaje en el fútbol inglés

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/11/11/futbol/1226430640.html

AFP LONDRES.- Los controles antidopaje se intensificarán en la Premier a partir de julio de 2009, cuando 30 futbolistas se someterán a un estricto seguimiento. Según reveló al diario 'The Sun' un alto responsable del deporte británico, estos jugadores deberán pasar cinco pruebas al año y permanecer disponibles de forma permanente. El principal sindicato de futbolistas ya ha protestado por esta medida.

Andy Parkinson, responsable antidopaje de UK Sport, organismo que gobierna el deporte británico, criticó el actual sistema antidopaje, que prevé controles por sorteo al término de los partidos. "Durante el verano les perdamos de nuestro radar, pero a partir de ahora les podremos seguir aunque descansen en Barbados".

El mayor escándalo de dopaje en el fútbol inglés se produjo en 2003, cuando Rio Ferdinand fue sancionado con ocho meses por no presentarse a un control tras un entrenamiento con el Manchester United. El defensa internacional siempre defendió que había "olvidado" presentarse.

"A Ferdinand ahora le caerían dos años de suspensión por negarse a someterse a un control", aseguró Parkinson, que adelantó que la identidad de los futbolistas de esa lista se decidirá entre el Ministerio de Deportes y la Federación inglesa de fútbol.

Por su parte, el principal sindicato de jugadores, se muestra contrario a una medida "que va demasiado lejos y colisiona con el derecho a la intimidad", según explicó Gordon Taylor, director ejecutivo de la Asociación Profesional de Futbolistas (PFA).

Además, Taylor defendió que las sustancias para mejorar el rendimiento llevan "décadas fuera del fútbol". "Somos conscientes de nuestra popularidad, pero no nos deben tratar como a los deportes individuales, que por otro lado, han tenido mucha relación con el dopaje, como el atletismo, ciclismo o halterofilia".

La mayoría de positivos detectados en la Premier no tuvieron relación con sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento. Así, el portero australiano Mark Bonisch y el delantero rumano Adrian Mutu, ambos del Chelsea, dieron positivo por cocaína en 2002 y 2004 respectivamente.

No hay comentarios: