jueves, 25 de septiembre de 2008

La FIFA amplía los test cardiacos a nivel internacional

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1168763.html

Prevenir es mejor que curar. La FIFA parece dispuesta a dar continuidad a la política de test cardiacos que inauguró en 2006 con motivo del Mundial de Alemania. No sólo eso, sino que la organización presidida por Joseph Blatter pretende imponer este tipo de controles a todos los futbolistas que participen en competiciones internacionales —campeonatos juveniles incluidos—.

La muerte de cuatro futbolistas por problemas coronarios durante la pasada campaña, el sevillista Puerta inclusive, ha otorgado especial relevancia a este asunto. “Es una recomendación dirigida a médicos y futbolistas de alto nivel. En definitiva, para todo el mundo del fútbol”, señaló Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos de la FIFA.

“Estoy muy orgulloso de esta iniciativa. El problema con los deportistas, especialmente con los de alto nivel, es que la gente les ve morir por televisión. Además, su responsabilidad es todavía mayor, ya que constituyen un ejemplo para la mayor parte de sociedad”, indicó Erik Meijboom, portavoz de la Federación Mundial de la Salud.

Meijboom, profesor de cardiología, está a la cabeza de los estudios sobre la muerte súbita de la FIFA desde 2004. Este movimiento surgió como respuesta a la muerte del camerunés Marc-Vivien Foé. De ahí que piense que con esta medida habrá muertes que se puedan evitar.

No hay comentarios: